Browsing by Author "Cueva Nakamoto, Eduardo Antonio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares de una institución educativa de Ancón, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Davila Maje, Barbara Mery; Cueva Nakamoto, Eduardo Antonio; Carhuapoma Acosta, Mistral EnaDetermina la relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares de una institución educativa de Ancón. El estudio fue de tipo cuantitativo, de método correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 165 preescolares de 3 y 4 años, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 116 preescolares (31 de 3 años y 85 de 4 años). Para evaluar el estado nutricional, se utilizaron indicadores antropométricos como peso y talla y, se aplicó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para medir el nivel de desarrollo psicomotor en tres áreas: lenguaje, coordinación y motricidad. Los hallazgos muestran que: El 80.2% (93) de los preescolares presentó un estado nutricional normal,17.2% (20) malnutrición por exceso y 2.6% (3) desnutrición. En cuanto al perfil general del desarrollo psicomotor, se observó que el 67.2% (78) tienen un desarrollo normal, 24.1% (28) se encuentran en riesgo y el 8.6% (10) en retraso. En cuanto al desarrollo psicomotor por áreas se presentó mejor progreso en el área de motricidad con 81.9% (95); en la misma área, se presentó mayor riesgo con 13.8% (16) y retraso en el área de lenguaje con un 17.2% (20). Asimismo, el valor de t calculado (5.5) fue mayor que el valor crítico (1.98), lo que indica que la correlación observada es estadísticamente significativa. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se evidencia que existe correlación positiva moderada (Rho = 0,46) entre estado nutricional y desarrollo psicomotor, es decir que a medida que el estado nutricional mejora, también tiende a mejorar el desarrollo psicomotor de los niños.