Browsing by Author "Colque Ricce, Oscar Alfredo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades recreativas y formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación –UNMSM 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEstablece la influencia de las actividades recreativas en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM 2023. La metodología de la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversalcorrelacional causal; contando con una población de 280 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM y una muestra probabilística de 162 estudiantes de las escuelas profesionales de educación física, inicial, primaria y secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Actividades recreativas y el Cuestionario de Formación integral, ambos de elaboración propia, los cuales fueron sometidos a las pruebas de validación pertinentes. Los resultados determinaron que el 48 % de estudiantes universitarios gustan de las actividades recreativas en nivel promedio, el 35 % lo prefieren a nivel alto y el 17 % en nivel bajo; mientras que el 50 % de estudiantes universitarios perciben la formación integral que reciben en nivel alto, el 46 % lo percibe en nivel promedio, el 3 % lo percibe en nivel bajo y el 1 % en nivel muy alto. Estableciendo como conclusión que las actividades recreativas influyen significativamente en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación, debido al valor de p<0.05 y R²=0.747 que predice en 74.7 % la formación integral de los estudiantes universitarios.Item Motivación en la práctica de la recreación y su relación con la gestión educativa, según la percepción de los estudiantes del X semestre académico - Facultad de Educación – UNMSM - Lima 2015(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Campana Concha, Abelardo RodolfoEstablece la relación entre la motivación en la práctica de la recreación y la gestión educativa según la percepción de los estudiantes del X semestre académico de la Facultad de Educación de Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2015. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, exposfacto y de diseño correlacional. La variable motivación en la práctica de la recreación se correlaciona moderadamente con la gestión educativa en la Facultad de Educación. Se observa escaso interés de la gestión institucional en proporcionar los elementos necesarios para la práctica de la recreación con fines terapéuticos y educativos en los futuros profesionales que egresan. La gestión administrativa guarda una correlación moderada, referente a la variable motivación en la práctica de la recreación, lo que repercute en el aprovechamiento del talento humano y de los recursos financieros. La gestión pedagógica se correlaciona muy débilmente, ya que no existen asignaturas en el plan de estudios que optimicen la formación integral de los estudiantes, para luego ejercer la docencia competitivamente y elevar la calidad educativa. Asimismo, la gestión de la proyección social en la Facultad de Educación se correlaciona en forma débil con la práctica de la recreación.