Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cahuas Orellana, Javier Constantino"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dominio para diseñar instrumentos de investigación y capacidad para elaborar la tesis de grado en maestristas de la UNJFSC, Huacho – 2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Cahuas Orellana, Javier Constantino; Teves Quispe, Julia
    Determina la relación entre el dominio para el diseño de instrumentos de colecta de datos y la capacidad de los maestristas para elaborar su tesis de grado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. Es un estudio que subyace en el paradigma Positivista, con enfoque cuantitativo. Es de tipo básico, diseño correlacional, de corte transaccional, ex post facto. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de la Maestría de Educación y Pedagogía 2019, elegida de forma intencional no probabilística de una población de 72 maestristas del periodo 2019-I. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante la cual se suministraron dos instrumentos de colecta de datos, para ambas variables. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan una fiabilidad de 0,776 y de 0,993 para medir ambas variables, respectivamente, analizados con el alfa de Cronbach. El primer instrumento mide las dimensiones: dominio para operacionalizar variables, constructo del instrumento y aspectos formales en su diseño. El segundo instrumento mide: capacidad para la elaboración de páginas preliminares de la tesis, la introducción, la metodología, resultados de la investigación, páginas complementarias y aspectos formales. Los resultados reportan la existencia de una relación positiva baja y directamente proporcional entre el dominio para diseñar instrumentos de colecta de datos y la capacidad para elaborar la tesis de grado en la UNJFSC de Huacho.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Pública Nº 21009 de la unidad de gestión educativa local Nº 10, Huaral 2011
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Cahuas Orellana, Javier Constantino; Charry Aysanoa, Juan Marciano
    La presente investigación se titula: “Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10, Huaral 2011”. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables: Estilos de liderazgo del director y calidad de servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de Huaral durante el año 2011. Se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables; un cuestionario (instrumento) dirigido a los docentes para determinar los estilos de liderazgo (autoritario/dictatorial, democrático, carismático, transformacional y transaccional) de su directivo en materia educativa; otro cuestionario para los estudiantes y recoger su percepción sobre la calidad de servicio educativo que reciben en sus instituciones educativas en las dimensiones: calidad de enseñanza, organización del aula y ambiente escolar. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (totalidad de la población) y 120 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilística. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinan que son válidos con el alfa de Cronbach (0,750 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo) y de 0,927 que mide la calidad del servicio educativo lo que indican que ambos son confiables. Las tablas de frecuencias se han elaborado con el software estadístico SPSS y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas. Los resultados de la investigación demuestran ausencia de relación directa y estadísticamente significativa. Contrariamente se da una relación ínfima negativa: -0,076 (estilos de liderazgo y servicio educativo); de los estilos: autoritario/dictatorial (-0,008), democrático (-0,092), carismático (0,056), transformacional (-0,102) y transaccional (0,026) con el servicio educativo. Un buen servicio educativo, en la mayoría de los casos, no está en directa relación con los estilos de liderazgo que se da en un nivel medio. Palabras clave: Estilos de liderazgo: autoritario, democrático, carismático, transformacional, transaccional; calidad de servicio educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback