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    Comunicación interpersonal enfermero (a) – paciente y adherencia al tratamiento de la tuberculosis en un Centro de Salud de Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Basurto Basurto, Patricia Jesus; Cusipuma Arteaga, Rosa
    La presente investigación surge a partir de la existencia de escasos estudios que se enfoquen en la comunicación interpersonal y su interrelación con el sistema de salud pública. El objetivo general es determinar la relación de la comunicación interpersonal enfermero(a)-paciente en la adherencia al tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar sensible en el Centro de salud “Huáscar XV”, Lima, durante noviembre y diciembre de 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del contexto de la comunicación como un proceso esencial en la interacción entre los profesionales de enfermería y los pacientes. El objetivo era establecer una relación integral de apoyo recíproco con el propósito de promover la recuperación y el mantenimiento de la salud del paciente. Se empleó un enfoque metodológico mixto que destacaba el uso de técnicas cuantitativas y tenía un alcance correlacional, analizando la comunicación interpersonal enfermero(a)-paciente, a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas de elaboración propia; para luego medir el grado de adherencia al tratamiento de pacientes mediante el método del Test de Morisky-Green. El estudio muestra una óptima comunicación interpersonal entre el personal de enfermería y los pacientes, frente a una baja adherencia al tratamiento. Se evidenció cambios positivos en la ingesta de la medicación, sin embargo, los factores socioeconómicos y el trabajo informal dificultan la priorización de los pacientes, involucrando así, un llamado a impulsar políticas públicas, y mirar más allá de la Ley Nº 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, que frente a uno de los centros de salud con mayor tasa de no adherencia en Lima Centro, nos indica que aún hay mucho por trabajar.

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