Browsing by Author "Arquinigo Cueva, Wendy Mildred"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Percepciones de la variedad del consumo y experiencias de elección de alimentos maternos para niños de 6 a 23 meses de edad del distrito de Puno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Arquinigo Cueva, Wendy Mildred; Espinoza Bernardo, Sissy LilianaLa participación de la madre en la etapa inicial del niño y en el proceso de alimentación desempeña un rol decisivo en la selección, variedad y uso de los alimentos. Este estudio cualitativo descriptivo de diseño fenomenológico tuvo como objetivo comprender la percepción de las madres de niños de 6 a 23 meses de edad sobre la variedad del consumo y las experiencias de la elección de alimentos para sus hijos en el distrito de Puno. Se realizaron 20 entrevistas a profundidad y actividades de clasificación de alimentos en madres de zonas altoandinas durante el año 2023. Los resultados indicaron que la variedad de alimentos ofrecidos y sus beneficios fueron atribuidos principalmente a la salud percibida de los hijos, destacando los tubérculos como base de la alimentación, mientras que el consumo de verduras, carnes rojas y lácteos fue menos frecuente. Los alimentos ultraprocesados fueron considerados poco frecuentes debido a su costo y a los efectos negativos percibidos en la salud infantil, como daño dental, problemas estomacales y debilidad ósea. Las elecciones maternas estuvieron influenciadas principalmente por familiares y se basaron en alimentos locales disponibles, el beneficio para la salud, las preferencias del niño, la familiaridad y creencias atribuidas a los alimentos. Además, enfrentaron barreras como disponibilidad limitada, factores económicos, rechazo del niño y creencias. En conclusión, la percepción materna sobre la variedad alimentaria se centró en una dieta monótona basada en tubérculos, con escasa presencia de verduras, carnes rojas, vísceras y lácteos, mientras que las elecciones alimentarias fueron comprendidas a partir de influencias contextuales, motivaciones y barreras durante esta etapa del niño.