Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Andrade Guerrero, Miluzka Samantha"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El afrontamiento educativo de los niños y las niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº14 Divina Niña María, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Andrade Guerrero, Miluzka Samantha; Fuster Guillén, Doris Elida
    Año tras año, se viene dando énfasis al desarrollo integral de los niños y la manera en la que estos afrontan las situaciones de manera autónoma, empezando desde el hogar y la escuela en donde conviven y construyen su aprendizaje. A nivel internacional se ha evidenciado un mayor interés por identificar las dimensiones del afrontamiento educativo dentro del nivel inicial; no obstante, en nuestro país se les brinda más atención cuando los estudiantes ingresan a la primaria, ya que según las familias esto les brindará las bases para su vida profesional dejando de lado la etapa crucial de su niñez que marcará el inicio de su desarrollo a nivel biopsicosocial. Esta investigación fue elaborada con la finalidad de describir la predominancia de las dimensiones del afrontamiento educativo de los niños y las niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº14 Divina Niña María. El enfoque del presente estudio fue cuantitativo con un tipo básica teniendo como nivel el explicativo de diseño no experimental de corte transversal; se consideró a un total de 107 estudiantes de 5 años de nivel inicial para la muestra la cual fue no probabilística por conveniencia. El instrumento empleado para evaluar la variable “afrontamiento educativo” fue una ficha de observación con una escala ordinal; además, se realizó la validación del instrumento mediante un juicio de expertos en donde se obtuvo como resultado que la dimensión predominante es la funcional del afrontamiento educativo; sin embargo, se sugiere profundizar la variable en la primera infancia a nivel nacional para poder contrastar los antecedentes y ampliar de esta manera la literatura. Asimismo, se les invita a los docentes a aplicar herramientas que orienten a los estudiantes a evidenciar los tipos del afrontamiento educativo y cómo actuar ante situaciones desafiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback