Browsing by Author "Anampa Ancco, Marcos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comprensión lectora y autoaprendizaje del nivel secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Amigo de Villa María del Triunfo, Lima – 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marco, 2025) Anampa Ancco, Marcos; Sedamano Ballesteros, Manuel AlbertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y el autoaprendizaje en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Cristo Amigo, ubicada en Villa María del Triunfo, Lima, durante el año 2024. Se trató de un estudio de tipo básico, con un nivel descriptivo-correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. La muestra fue censal e incluyó a 164 estudiantes, aplicándose la técnica de encuesta y dos cuestionarios como instrumentos para la recolección de datos. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 27. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre la comprensión lectora y la dimensión procedimental del autoaprendizaje (r = 0,429, p = 0,000), así como correlaciones positivas moderadas entre la comprensión lectora y las dimensiones actitudinal y cognitiva del autoaprendizaje. En conclusión, se determinó que los estudiantes con mayor nivel de comprensión lectora tienden a desarrollar también una mayor capacidad de autoaprendizaje.Item Nivel de comprensión lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Amigo de Villa María del Triunfo, Lima – 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Anampa Ancco, Marcos; Carrillo Vásquez, Elí RomeoIdentifica el nivel de comprensión lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Privada Cristo Amigo de Villa María del Triunfo, Lima – Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo y diseñó no experimental; la muestra es de 115 estudiantes del nivel secundaria a quienes se aplicó la prueba adaptada de PISA de compresión lectora de 15 ítems de forma virtual; el procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados evidencian que el 51.3% (59) de los estudiantes de la Institución Educativa Privada Cristo Amigo Villa María del Triunfo presentan un nivel bajo de comprensión lectora. En la dimensión compresión de textos argumentativos se halló que el 51.3% tiene una compresión baja. En la dimensión compresión de textos narrativos se halló que el 53.9% tiene una compresión media. En la dimensión compresión de textos expositivos se halló que tiene una compresión moderada y baja (30.4% y 40.9%). Se concluyó que la mayoría de estudiantes tienen un nivel bajo de comprensión lectora en el nivel secundaria