Facultad de Ciencias Económicas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas by browse.metadata.advisor "Chuchón Ochoa, Giovanna"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del servicio de asesoría técnica en la evaluación de los estándares de calidad para obtener el Certificado de Homologación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valeriano Escalante, Susana Merly; Chuchón Ochoa, GiovannaDetalla la importancia de la homologación de proveedores como un proceso esencial para asegurar que las empresas colaboren con aliados estratégicos que cumplan con los estándares de calidad requeridos. A través de diversas evaluaciones documentarias y visitas técnicas, se analizan aspectos como la información general, cumplimiento legal, recursos humanos, y sistemas de gestión integrados, abarcando sectores como servicios, distribución y fabricación. El proceso incluye la revisión de ratios financieros y la elaboración de informes que reflejan hallazgos positivos y negativos, garantizando así la transparencia y la mejora continua en la gestión de proveedores. Este enfoque no solo busca la conformidad con normativas, sino también la optimización de la calidad y la responsabilidad social empresarial en el ámbito laboral.Item Aplicación de Business Intelligence en la gestión comercial de MAPALSA S.A.C. para el año 2025(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Nieves Estrada, Cesar David; Chuchón Ochoa, GiovannaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de venta del área de Gestión Comercial de la empresa MAPALSA S.A.C. Para dicho objetivo, se propuso la implementación de herramientas de Business Intelligence (BI) bajo el entorno Power BI y SQL para la recolección, transformación y visualización de información. Los resultados mostraron que la aplicación de BI permitió la centralización y automatización del reporte de ventas y stock, mejorando el control y exactitud de los datos, lo que, a su vez, disminuyó el tiempo de generación de reportes de 17 horas a 5 horas, mejorando la agilidad en la toma de decisiones estratégicas. Además, se logró un mejor seguimiento de cuotas por tienda, identificación de productos más vendidos y optimización del inventario. La principal conclusión a la que se llegó es que la incorporación de BI en la gestión comercial de MAPALSA S.A.C. sugiere un avance importante en la administración de recursos, ya que mejora la eficiencia, la capacidad de análisis, y la competitividad, no obstante, existen aún desafíos en la capacitación del personal para su total integración.