Facultad de Ciencias Económicas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17
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Browsing Facultad de Ciencias Económicas by browse.metadata.advisor "Cabrejos Polo, Jorge"
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Item Determinación del Valor de Mercado en la Cesión de Uso de Marca: Análisis de Precios de Transferencia en el Contexto Peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Peña Villanueva, Pamela Estefani; Cabrejos Polo, JorgeEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo determinar el valor de mercado en la cesión de uso de marca mediante un análisis de precios de transferencia en el contexto peruano. Se utilizó la metodología Relief from Royalty (RFR) para valorar el activo intangible y así establecer el valor económico de la marca. Posteriormente, se aplicó la metodología de precio comparable no controlado (PCNC) para obtener un rango de mercado de tasas de regalías asociadas a la cesión de uso de la marca. Del análisis realizado, se tiene como resultados que no es suficiente ser el titular legal de la marca para percibir regalías; también es fundamental ser el titular económico, lo que debe estar alineado con las funciones DEMPE propuestas por la OCDE. Este trabajo busca contribuir a la economía empresarial, a la teoría de los precios y a la teoría del valor de marca. En particular, se pretende ayudar a las empresas que utilizan activos intangibles a minimizar su riesgo ante una eventual fiscalización de la SUNAT, evitando la no deducibilidad del gasto por pago de regalías.Item Gestión administrativa y comercial del producto crédito hipotecario del Banco de la Nación periodo de agosto 2021 agosto 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carranza Bustamante, Bruno; Cabrejos Polo, JorgeAnaliza la situación financiera de la Banca Múltiple en base a los estados consolidados y anualizados, con un enfoque particular en las Instituciones Financieras que otorgaron Créditos o Productos Hipotecarios similares a los ofrecidos por el Banco de la Nación, se centra en el Banco de la Nación, detalla responsabilidades en la Sección de Crédito Hipotecario, se enfoca en el análisis de los indicadores de gestión de la cartera de crédito hipotecario del Banco de la Nación. Relata los casos o problemas más relevantes en la Sección de Crédito Hipotecario del Banco de la Nación. Concluye que, dentro del oligopolio del mercado de créditos hipotecarios de la Banca Múltiple, el Banco de la Nación se posiciona como una empresa seguidora, además recomienda al Banco de la Nación mejorar sus herramientas tecnológicas para incrementar la competitividad de su producto de crédito hipotecario.Item Los inductores de valor y su influencia en el valor de mercado: caso de las empresas agroindustriales que forman parte del IGBVL, 2005-2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Díaz Bazán, Bladimiro; Cabrejos Polo, JorgeAnaliza y mide cuantitativamente el grado de asociación lineal de los inductores de creación de valor (variable explicativa) con el valor de mercado de las empresas agroindustriales que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL): Alicorp, Casagrande y Pomalca, y proponer un modelo financiero que contribuya al rediseño de sus planes financieros enfocándolos a la gestión basada en la creación de valor. Para ello se calculó el valor promedio trimestral del indicador Valor de Mercado del Capital Propio (VMCP) de la variable explicada (valor de mercado de las empresas) y, se reagrupó convencionalmente las cuentas contables del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias del período 2005-2014, calculándose los indicadores de la variable explicativa, a los que se aplicó el proceso estadístico y el análisis de correlación a través del software estadístico SPSS-V25. Con este estudio se encontró que, en correlación conjunta, para Alicorp la capacidad explicativa en su VMCP de los inductores de crecimiento fue de 86%, de los inductores de rentabilidad de 76% y, a nivel de todos los inductores de creación de valor estudiados fue del 88%; para Casagrande fue de 47%, 33% y 44% respectivamente; y para Pomalca los inductores de crecimiento explicaron el 37%, los de ventaja competitiva el 33% y de 64% en el caso de todos los ICV. En asociación individual, el VMCP de Alicorp se correlacionó positivamente con los indicadores CN, UAII, CI y RA e inversamente con el WACC; de Casagrande en asociación directa con los mismos inductores CN, UAII, CI y RA y en relación negativa con los inductores g y WACC; y el de Pomalca, se correlacionó positivamente con el inductor ME y negativamente con los inductores CI y CAP. Los modelos financieros quedaron estructurados, en los tres casos, con la transformación de la variable explicada a logaritmo neperiano.