EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Lovón Cueva, Marco Antonio"
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Item Análisis de la construcción de estrategias y géneros discursivos multimodales en Twitter en el contexto de las protestas ciudadanas a propósito de la vacancia presidencial, noviembre 2020, en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vivas Bravo, Carmita Pilar; Lovón Cueva, Marco AntonioA propósito de la vacancia presidencial, acontecida en el Perú en noviembre del 2020, se generaron protestas ciudadanas convocadas sobre todo en las redes sociales, dada su facilidad de uso y la rapidez comunicacional. En relación con esas protestas, nos propusimos, desde el discurso, analizar los tuits, unidad de la red social Twitter, como expresión de géneros discursivos caracterizados por unas estructuras y contenidos propios. Del análisis realizado, se evidencian claramente tres cuestiones. Primero, en términos de contenido discursivo, hay un uso consistente de estrategias discursivas en la elaboración de los tuits; determinamos que en el intercambio discursivo entre los tuiteros, sea para mostrar acuerdos, rechazos o críticas, se recurre a la referencia o modo de nombrar, la predicación y la argumentación; al respecto, se evidencia también que hay muchas marcas de lo fónico en lo gráfico por lo cual se afirma que los tuits son evidencia de la construcción de discursos oralizados o conversación escrita lo que se corresponde con unidades discursivas. Asimismo, determinamos la transitividad como otra estrategia discursiva usada por los tuiteros. Segundo, se producen manifestaciones discursivas multimodales, vía fotografías, afiches y memes, como expresión de apoyo y difusión de las protestas ciudadanas en contra de la vacancia presidencial en mención. Finalmente, determinamos algunos roles de los actores sociales participantes en las protestas a partir de categorías tales como la colectivización y la evaluación. El análisis, entonces, nos permite demostrar que los tuits elaborados para el acontecimiento en cuestión son una evidencia de cómo los hablantes, usuarios de una red social como Twitter (hoy X), crean prácticas comunicativas que expresan la acción colectiva activista de ciudadanos que aprovechan los espacios generados por las redes sociales, lo cual es una muestra de la expresión contemporánea del intercambio discursivo entre hablantes.Item Análisis semántico de los eventos de movimiento en iskonawa: aproximaciones a los patrones de lexicalización(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arias Loaiza, Geraldine; Lovón Cueva, Marco AntonioEsta tesis tuvo como objetivo analizar los patrones de lexicalización en dos narraciones orales iskonawa, mediante la identificación de los componentes semánticos en las raíces verbales y en los satélites de eventos que expresan movimiento. Se tiene como marco semántico la semántica cognitiva, en particular, la teoría de patrones de lexicalización propuesta por Talmy (1985, 2000) y la posterior enmienda planteada por Slobin (1996). El análisis consistió, inicialmente, en la identificación de eventos de movimiento y, posteriormente, el reconocimiento de componentes semánticos que se lexicalizan en los verbos y satélites. Los resultados que se obtuvieron a partir de ello, es que los verbos de movimiento en iskonawa generalmente lexicalizan el componente de Trayectoria (Tr) y con menor frecuencia los componentes de Figura (Fg), Manera (Ma) y Causa (Ca). Los satélites en las narraciones lexicalizan principalmente el componente Base. Por otro lado, la situación de vitalidad de la lengua parece guardar relación con las características morfológicas, sintácticas y semánticas de la lengua. En ese sentido, se concluye que el iskonawa, en estas dos narraciones analizadas, sería compatible con la tipología de lengua de marco verbal (Lengua V) no prototípica; en ese sentido, los patrones deben interpretarse más como un continuun y no como categorías cerradas.Item Estructura y naturaleza de las metáforas conceptuales relacionadas con la educación universitaria en el discurso parlamentario peruano (2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Noriega Hidalgo, Tatiana Carolina; Lovón Cueva, Marco AntonioAnaliza las metáforas conceptuales referidas a la educación universitaria en el discurso parlamentario peruano, en el contexto de debate de los proyectos de ley sobre el restablecimiento de la autonomía y la institucionalidad universitaria en el Perú. Para el reconocimiento de las expresiones metafóricas, se usó el método de identificación de metáforas de Vrije Universiteit (MIPVU, por sus siglas en inglés) y, para la clasificación de las metáforas conceptuales, se utilizó la propuesta tipológica de Lakoff y Johnson (1995). Para el análisis de las metáforas conceptuales, se siguió el modelo de Rivano (1999) y los postulados de la teoría de la metáfora conceptual. Los resultados revelan que el razonamiento de los parlamentarios acerca de la educación universitaria es metafórico, pues en su discurso subyacen diferentes tipos de metáforas, tales como estructurales, ontológicas y orientacionales. Los parlamentarios se sirven de dominios de origen basados en realidades concretas y conocidas para expresar ciertos conceptos abstractos o complejos de la educación universitaria. Además, se halló que las metáforas conceptuales sobre la educación universitaria más recurrentes en el discurso parlamentario peruano fueron las orientacionales (36.7 %) y las ontológicas (35.77 %). Por lo tanto, los conceptos relacionados con la educación universitaria fueron comprendidos por los parlamentarios principalmente en términos de orientación espacial, así como de entidades humanas y objetos.Item Estudio de los antropónimos compuestos en la cultura shipibo-konibo desde la teoría de la complejidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Napan Gómez, Karen; Lovón Cueva, Marco AntonioExplica la correspondencia entre los antropónimos compuestos en shipibo-konibo (complejidad lingüística) y complejidad cultural. El estudio se enmarca en la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980) y en paradigma de la complejidad (Morin, 1993) que se ha desarrollado en el campo de la lingüística (Bastardas, 2003) aplicado al caso de las palabras compuestas (Lovón, 2009). Desde esta perspectiva, se describe los procesos cognitivos y los aspectos culturales para explicitar la acción creadora del sujeto significador, es decir, del sujeto que hace posible la existencia de estructuras lingüísticas complejas. En la investigación se recogieron 72 antropónimos que fueron extraídos de fuentes audiovisuales y textos escritos. Estos nombres fueron corroborados mediante entrevistas semidirigidas por hablantes nativos shipibo-konibo, quienes también propusieron nombres no registrados en el cuestionario antroponímico y esto permitió ampliar el registro. Se utilizó la etnografía virtual debido a la coyuntura actual de emergencia sanitaria. El estudio concluye que existe correspondencia entre la estructura lingüística compuesta de los antropónimos y la complejidad cultural.Item Estudio lexicográfico del léxico utilizado en la competencia Freestyle Master Series(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Osorio Porras, Gabriel Yoshy; Lovón Cueva, Marco AntonioIdentificar el léxico de los freestylers en la competencia Freestyle Master Series: el conjunto de palabras que lo conforman, con sus respectivos ejemplos de uso. La finalidad principal del presente estudio es la creación de una propuesta lexicográfica del léxico usado en la competencia Freestyle Master Series, la cual sirva como data para futuras investigaciones, debido a la creciente popularidad que el movimiento del freestyle está teniendo en países hispanohablantes. Asimismo, los trabajos con relación al rap son en su mayoría realizadas en el extranjero. Existen estudios en el campo de la comunicación y la lingüística, pero que solo abordan temas en relación con la pragmatica. Es así como este trabajo de investigación brinda n aporte importante al registro bibliográfico del léxico usado en la FMS, la cual incita en la creación a futuras investigaciones lexicográficas en el movimiento del freestyle. Del mismo modo, el crecimiento del freestyle en el Perú se está dando a gran escala, y esto se visualizó en la competencia FMS Internacional realizado en el Perú el 07 de marzo del 2020. Las entradas para la competencia se agotaron en cuestión de horas y según la marca The Urban Rooster (2020) el streaming contó con un pico de más de 665.000 viewers en vivo. Hoy en día, el vídeo suma 9 millones de visitas, 300.000 ‘me gusta’ y 11.000 comentarios. Por ello, se ve la necesidad de la creación de una propuesta lexicográfica que sirva como guía a nuevos adeptos de la competencia, y así gracias a este proyecto de investigación puedan comprender el léxico usado en la competencia Freestyle Master Series.Item Estudio semántico-cognitivo de las metáforas de la corrupción en el discurso político: elecciones generales 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Saavedra Arroyo, Valeria Nicole; Lovón Cueva, Marco AntonioIdentifica y describe los tipos de metáforas que representan a la corrupción en el Perú. Metodológicamente, esta tesis es de nivel descriptivo y de enfoque cualitativo, en el que se emplea la observación como técnica de recolección de datos y se utiliza la ficha de observación como instrumento de recolección de datos. Como resultado, se evidencia que los candidatos presidenciales utilizan cinco metáforas estructurales y tres metáforas ontológicas de personificación para representar a la corrupción; además, se revela que la metáfora ontológica de personificación LA CORRUPCIÓN ES UN ENEMIGO y la metáfora estructural LA CORRUPCIÓN ES UN CARGO PÚBLICO son más recurrentes, y la metáfora ontológica de personificación LA CORRUPCIÓN ES UN ENEMIGO y la metáfora estructural LA CORRUPCIÓN ES CALAMIDAD son más prototípicas; seguidamente, se evidencia que las características que constituyen las metáforas de la corrupción en el discurso político manifiestan tres posturas políticas de los candidatos presidenciales: postura bélica, postura de protesta y postura de acusación; también, se demuestra que hay otros mecanismos cognitivos cuya función no es conceptualizar a la corrupción, si no señalar metonímicamente el tipo de participación del candidato y sus intenciones de detener a corruptos, así como describir metafóricamente al Perú. Finalmente, se llega a la conclusión de que en el estudio semántico-cognitivo de las metáforas de la corrupción en el discurso político se proyectan pensamientos individuales —proveniente de cada candidato presidencial— y pensamientos colectivos —ideas en común entre los candidatos presidenciales respecto a la corrupción y, también, respecto a tácticas o soluciones para la lucha contra la corrupción—.Item Estudio sociolingüístico del uso del presente de subjuntivo en alternancia con el pretérito imperfecto de subjuntivo en los textos periodísticos de la prensa peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Castro Yauri, Mabel Aleli; Lovón Cueva, Marco AntonioEn los textos periodísticos de la prensa peruana, se ha registrado el uso del presente de subjuntivo en alternancia con el pretérito imperfecto de subjuntivo en contextos que aluden a hechos pasados desde la perspectiva de la emisión de los textos. Como las publicaciones periodísticas suponen un mayor grado de planificación, la presente investigación buscar determinar los factores que expliquen la elección del presente de subjuntivo, la variante no estándar, por parte de los periodistas. Para ello, se eligió las variables género, edad, registro y género discursivo. Asimismo, se conformó un corpus, constituido por noticias, reportajes y columnas de opinión publicados en los sitios web de medios de comunicación digitales peruanos. Los resultados del análisis estadístico muestran que el género no influye en el uso del presente de subjuntivo. Esto se debería a que ambos grupos comparten los mismos espacios en su campo. Del mismo modo, la edad tampoco es un factor explicativo. Este uso indistinto entre las diferentes generaciones señala la estabilidad que ha alcanzado la variante. No obstante, se determinó que el género discursivo sí incrementa la probabilidad del empleo del presente de subjuntivo. Los reportajes informativos y las noticias favorecen su aparición, lo cual respondería al sentido de actualización que se trasmite con el presente de subjuntivo.Item Literacidades vernáculas en la vida cotidiana de una mujer ama de casa: un estudio de caso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Poma Montenegro, Lucero Iveth; Lovón Cueva, Marco AntonioEste estudio se centra en describir las prácticas letradas producidas por una mujer ama de casa en espacios familiares y comunitarios. Asimismo, se analiza de qué manera, a través de dichas prácticas, son revelados algunos intereses, motivaciones, experiencias, actividades, conocimientos de una mujer ama de casa. Con ello, se explora la implicancia de las prácticas letradas en la formación de la identidad y el empoderamiento de la colaboradora. En términos metodológicos, la investigación es de nivel interpretativo, enfoque cualitativo y diseño etnográfico; se realizan entrevistas etnográficas, así como el uso de la observación participante y los testimonios de la colaboradora con respecto a su historia de vida. Entre los resultados, se identificaron prácticas letradas vernáculas en relación con eventos letrados; dichas prácticas están vinculadas a los intereses, las experiencias y los conocimientos de la colaboradora. En esa relación, se ha visto que las prácticas letradas fortalecen su formación identitaria y empoderamiento. En suma, sus prácticas letradas le llevan a desenvolverse en la vida cotidiana y en su entorno.Item Palabras y frases de la política peruana en la red social X: análisis morfológico y pragmático(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vargas de la Cruz, Margorie Sired; Lovón Cueva, Marco AntonioEl objetivo en esta tesis es analizar la función morfopragmática de las palabras y frases respecto a la política peruana en la red social X durante el periodo 2021-2024. La presente investigación se basa en los fundamentos teóricos de la morfopragmática (Calvo, 1997), la morfología (Alvar, 2002; Del Barrio y San Vicente, 2015; Pavón, 2007; Varela, 2018), la pragmática (Escandell, 2006; Frías, 2001), el eufemismo (Casas, 1986), la ironía y el sarcasmo (Casas, 2022), el insulto (Rodríguez, 2020), y la semántica, específicamente los campos asociativos (Flores, 2008; Coseriu, 1981). Respecto a la base metodológica, esta investigación tiene un nivel descriptivo y un enfoque cualitativo, pues para la recolección de datos se utiliza la técnica de observación y para registrarlos se utiliza como instrumento una ficha de observación. Con respecto al análisis morfológico, se evidencian los procesos de derivación, composición, siglación, acortamiento y cruces léxicos. Los procesos de formación de palabras más utilizados por los usuarios de la red social X son el de derivación y el de cruces léxicos, este último proceso crea, en su mayoría, palabras con uso sarcástico que, generalmente, están compuestas por la fusión de los apellidos o nombres de los políticos más un insulto. Con respecto al análisis pragmático, se evidencia que el contexto social y político influye en la creación y uso de diferentes palabras con contenido irónico o sarcástico respecto a la política o a los políticos. Finalmente, con respecto a la semántica, se presenta la categorización de algunas palabras en campos asociativos.Item Procesos fonológicos y morfo(fono)lógicos y la reconstrucción del léxico protoquechua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Abanto Valverde, Jonathan; Lovón Cueva, Marco AntonioEste trabajo de investigación estudia un grupo de procesos fonológicos y morfo(fono)lógicos en vocablos quechuas, procesos que pueden ser relevantes para reconstruir el léxico protoquechua. Se plantea la hipótesis de que estos procesos ayudan a enriquecer y precisar el léxico protoquechua. Los procesos estudiados son las correspondencias vocálicas /a/ ≈ /i/ ≈ /u/ y consonánticas /ĉ/ ≈ /č/ ≈ /š/ ≈ /s/ y /ĉ/ ≈ /č ≈ /t/, la elisión consonántica, la sufijación y la síncopa. Para ello, se realizó una revisión documental de diccionarios o lexicones de 16 variedades quechuas de las ramas QI, QIIA, QIIB y QIIC. El análisis se realizó aplicando el método comparativo y recurriendo a los criterios de naturalidad y de mayoría. Se encontró que las correspondencias fonológicas permiten asociar una serie de vocablos y proponer algunas protoformas. La elisión consonántica (paragoge), aunque escasa, ayuda a plantear algunos préstamos. La sufijación ayuda a detectar algunas raíces bisilábicas que históricamente terminaban en vocal. La síncopa posibilita reconstruir vocablos trisilábicos que actualmente son bisilábicos. Se concluye que tomar en cuenta estos procesos permite proponer algunas protoformas y reconsiderar la reconstrucción y la procedencia de otras.Item Los procesos semántico-cognitivos en el léxico sexual de los jóvenes gais limeños(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Atoccza Ramirez, Roger Yerson; Lovón Cueva, Marco AntonioAnaliza la organización del léxico sexual de los jóvenes gais limeños y los procesos semántico-cognitivos que motivan dicha organización a través de un enfoque cualitativo y nivel descriptivo. Para la recopilación de la data, se entrevistaron a veinticuatro gais limeños, entre veinte a veintiocho años. Luego, se elaboró un artículo lexicográfico constituido por ciento ochenta y cuatro términos; ciento noventa y cuatro expresiones sexuales. Para el análisis de la data, el corpus estuvo constituido por veintiséis expresiones. Primero, se elaboró la red semántico-cognitiva a partir de la categorización de los informantes. Posteriormente, se estudiaron los procesos semántico-cognitivos de la metáfora de imagen, la hipérbole conceptual, la metonimia conceptual y la integración conceptual. Se concluye que los jóvenes gais limeños organizan su léxico sexual en las redes semántico-cognitivas de protagonistas, órganos sexuales, actos sexuales, masturbación, beso, cortejo, ambientes, utilería; emplean metáforas de imagen cuando proyectan la estructura esquemática de una imagen sobre otra; usan hipérboles conceptuales cuando intensifican el referente de una palabra con sufijos aumentativos o disminutivos; utilizan la metonimia conceptual cuando se refieren indirectamente a entidades implícitas por otras explícitas, emplean la integración conceptual cuando fusionan los datos específicos de dos espacios cognitivos en un espacio nuevo.Item Procesos semánticos del léxico de la tuna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Concepción Pérez, Cristhian Oswaldo; Lovón Cueva, Marco AntonioAnaliza e identifica los términos y fenómenos cognitivos que emplean los integrantes de la tuna de la UNMSM. Para la recolección de la información esencial de la investigación se hicieron entrevistas a 10 tunos seleccionados. Para ello, se aplicó un cuestionario que ayudó a recolectar el léxico, así como la forma de organización semántica y los mecanismos cognitivos que sirven para crear el léxico de los tunos de esta casa de estudio. Los resultados de la investigación demostraron que el léxico de la tuna de la UNMSM presenta 116 términos que se encuentran organizados en 8 subcampos (características de los integrantes, eventos en la tuna, formas de apardillar, géneros musicales, instrumentos musicales, jerarquía, otros términos cotidianos y vestimenta); muchos de los cuales han sido creados a través de los mecanismos semántico-cognitivos (metáfora e hipérbole).Item El queísmo: alternancia de las partículas de que y que en la producción escrita de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Robles Muñoz, Mirella Alexandra; Lovón Cueva, Marco AntonioEstudia la alternancia de los valores de que y que (en contextos donde la lengua estándar demanda la presencia de la preposición de) en la producción escrita, entre los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que cursaron, en la modalidad virtual, el año académico 2021. Basado en la interpretación teórica propuesta por Lavandera (1978) y Silva-Corvalán (2001) acerca de la extensión de la Sociolingüística al nivel sintáctico, se estudia el valor funcional del queísmo en covariación con factores sociolingüísticos. Para lograr dicho objetivo se extrajeron dos muestras diferentes: uno corresponde a un discurso controlado y el otro a un discurso espontáneo; de tal manera que se pueda evaluar la función comunicativa de la variable queísta en el discurso espontáneo, así como la covariación con las variables sociales y el estilo, en términos de una versión académica, en ambos discursos. Metodológicamente, en la investigación con enfoque mixto, se aplicó un cuestionario y una matriz de interpretación de datos para la obtención de ambas muestras. La investigación concluye que las variables de 1.a persona gramatical y tiempo no pasado motivan la alta frecuencia de usos queístas e intensifican la intención comunicativa de seguridad, inmediatez y compromiso; que las variables sociales estadísticamente significativas en la investigación fueron la edad y la carrera profesional; finalmente, que conforme aumenta el parámetro de formalidad en el estilo académico, disminuye la frecuencia de usos queístas.Item Repertorios interpretativos y recursos lingüísticos en la construcción discursiva del comerciante informal en el Perú durante el aislamiento social obligatorio 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Yalta Gonzales, Edgar Mauro; Lovón Cueva, Marco AntonioBasado en los lineamientos teóricos de la Psicología Discursiva (Wetherell y Potter, 1996; Potter y Wiggins, 2007), se propone por objetivo analizar los repertorios interpretativos, configurados por medio de recursos lingüísticos, que construyen los discursos de rechazo hacia el comerciante informal en el Perú durante el aislamiento social obligatorio 2020. Para ello, se han seleccionado 70 textos periodísticos que informaron sobre las acciones vinculadas con el comerciante informal en el periodo en cuestión. Se han escogido los siguientes diarios en sus versiones digitales: Correo, El Comercio, La República, Perú 21 y Trome. Metodológicamente, la investigación presenta un enfoque cualitativo. Asimismo, se ha empleado la técnica de exploración documental en textos virtuales para la recolección de datos. Los resultados muestran cuatro repertorios interpretativos: (1) el comerciante informal como invasor de los espacios públicos; (2) el comerciante informal como delincuente; (3) el comerciante informal como generador de focos de contagio de COVID-19; y (4) el comerciante informal como resultado de la necesidad. Además, los recursos lingüísticos que configuran estos repertorios interpretativos se vinculan principalmente con la semántica, el léxico y la sintaxis. Las conclusiones evidencian que los repertorios interpretativos en cuestión configuran la ideología del comerciante informal como problema social, económico, laboral y sanitario en el Perú durante la pandemia.Item Usos de conectores argumentativos en la escritura de textos argumentativos por parte de estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Moreano Villena, Ruth; Lovón Cueva, Marco AntonioDescribe, desde una perspectiva semántico-pragmática y de la lingüística textual, los contextos de uso de los conectores argumentativos (de adición, contraargumentativos y consecutivos) en las argumentaciones escritas por estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima. El trabajo es descriptivo cualitativo de corte transversal. El marco de análisis está conformado por la teoría de la argumentación en la lengua (TAL) y la clasificación de marcadores discursivos de Martín Zorraquino y Portolés (1999), con ellos identificamos y describimos los usos de estos conectivos y las instrucciones que favorecen el desarrollo de la argumentación escrita. Los resultados evidencian usos prototípicos de los conectores argumentativos, pero también usos no prototípicos en las argumentaciones escritas.Item Variación en la inflexión de los verbos: el caso de la alternancia de -mos y -nos en el español del norte (Chulucanas y Sullana, Piura)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Carhuachin Huerta, Luz Nieves; Lovón Cueva, Marco AntonioEstablece los factores internos y externos que están asociados con la presencia, distribución particular y mayor o menor uso de las formas alternantes -mos y -nos en la inflexión de los verbos plurales del español de Chulucanas y Sullana, tomando en cuenta los postulados de la sociolingüística variacionista y el software estadístico Minitab 20. Así, se consideran dos factores sociales (sexo y edad) y cuatro lingüísticos: a) frecuencia de aparición del verbo en la lengua, b) modo, tiempo y aspecto en que se conjuga el verbo meta, c) contexto de aparición del verbo meta con relación a los pronombres nosotros y/o nos y d) ubicación del acento tónico. Se parte de un corpus constituido por 205 verbos extraídos de videos en los que se narran testimonios de vida de miembros de la comunidad religiosa Movimiento Misionero Mundial. Los resultados del análisis estadístico muestran que las variables edad, sexo, frecuencia de aparición del verbo en la lengua, modo, tiempo y aspecto en que se conjuga el verbo meta y ubicación del acento tónico están asociadas con la presencia o la ausencia de las formas alternantes. Así, se evidencia que la distribución de una u otra está en función de estas. Finalmente, se pone en evidencia que -nos está decayendo en su uso.