EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
Browse
Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Llanto Chávez, Lilia Salomé"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de algunos verbos de movimiento en shipibo-konibo según el enfoque de la semántica cognitiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Pandal Arenas, Carolina Grimanesa; Llanto Chávez, Lilia SaloméDetermina los componentes semánticos de los verbos de movimiento en el Shipibo-Konibo. Describe y explica los verbos de movimiento de la lengua shipibo. Así mismo, explicaremos la relación entre los elementos semánticos y superficiales en el evento de movimiento.Item Análisis lingüístico de los anglicismos en el tecnolecto de la informática(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Solís Aroni, Nora Victoria; Llanto Chávez, Lilia SaloméEl contenido de esta tesis es de carácter descriptivo y está organizado en cinco capítulos. El primer capítulo comprende una introducción, la cual explica la síntesis de la investigación: el planteamiento del problema, su justificación y la presentación de los objetivos que señalan las acciones a ejecutar. En el segundo capítulo se realiza una descripción detallada de los elementos de la teoría de Einar Haugen, cuyos postulados son empleados para la clasificación de los préstamos; también se consideran los estudios de Uriel Weinreinch para explicar los casos de interferencias lingüísticas y sus implicancias sociolingüísticas. En el tercer capítulo se explica la metodología empleada y el contexto en el que son usados los préstamos. En el cuarto capítulo se realiza el análisis lingüístico de los préstamos en los niveles fonológico, morfológico, léxico y semántico. En el quinto capítulo se establece las conclusiones generales a las que se llega luego del análisis lingüístico de los procesos que afectan a los anglicismos.Item Desarrollo morfosintáctico y la longitud media de enunciados en niños de 2-3 años en el CEI Juan Pablo Peregrino de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Chauca Girón, Evelyn Eva; Llanto Chávez, Lilia SaloméEl trabajo posee cinco capítulos, en los cuales se desarrolla el objetivo de esta investigación que consiste en comprobar la relación directa entre el desarrollo morfosintáctico y la edad cronológica, para lo cual se emplea la longitud media de emisiones, como instrumento de medida. En el primer capítulo, se presenta el estado del tema, el planteamiento del problema de la investigación, los objetivos, la justificación, la hipótesis y el tipo de la investigación. En el segundo capítulo, se presenta, en primer lugar, algunos antecedentes al estudio del desarrollo morfosintáctico; en segundo lugar, los lineamientos generales de las propuestas teóricas que se utilizó para dar cuenta de la adquisición del lenguaje, el desarrollo morfosintáctico, la morfología y la longitud media de enunciados. Como se verá más adelante, a partir de esto ha sido posible desagregar las categorías más usadas, según la edad. Y por último, se desarrolla los detalles sobre la metodología empleada en este trabajo, así como la descripción del método empleado y cómo se realizó la aplicación del test La hora del juego lingüística. También se describe la muestra, el procedimiento, los materiales empleados y la población a estudiar. En el tercer capítulo, se desarrolla una propuesta para dar cuenta de la estructura morfológica y la proyección sintáctica de los enunciados. Para comenzar, se desarrolla el análisis de la muestra de cada niño, esto se realiza mediante la descomposición en morfemas de cada palabra del enunciado transcrito, es decir, se identifican las raíces y los sufijos, y estos a las vez deben ser clasificados y contabilizados; y, finalmente, se aplica la fórmula para obtener la longitud media de enunciados. En el cuarto capítulo, se presenta una interpretación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación y recolección de las muestras de lenguaje. A partir de ello, se establecerá un cuadro resumen comparativo de acuerdo al grupo etáreo.Finalmente, dado que en el transcurso de la investigación se constató la relación directa entre el desarrollo morfosintáctico y la edad, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó en el presente trabajo de investigación.Item Diagnóstico del grado de aplicación de la escritura en la lengua yine(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Pinedo Salazar, Marco Antonio; Llanto Chávez, Lilia SaloméLa presente investigación, titulada Diagnóstico del grado de aplicación de la escritura en la lengua yine, tiene por objeto dar cuenta sobre la frecuencia con la que los yine escriben en su lengua. De igual modo, se pretendió determinar las características de la población yine que utiliza con mayor frecuencia la escritura en su lengua y en qué contextos es empleada ésta (educativo, familiar, social, etc.); además de dar a conocer el alfabeto que utilizan para escribir. Para ello, se partió de una investigación mixta (cuantitativa- cualitativa) de tipo descriptiva con un diseño no experimental, cuya metodología planteó la necesidad de recoger la información mediante técnicas como la observación, entrevistas (estructuradas y no estructuradas), así como la aplicación de cuestionarios y encuestas. Además, con el apoyo de informantes se obtuvo datos cuantitativos adecuados para el procesamiento estadístico; así como también valiosos testimonios que permiten brindar una mayor profundidad a los hallazgos. La población en estudio la conforman los habitantes de las comunidades yine del Bajo Urubamba (departamentos de Ucayali y el Cusco), y la muestra seleccionada, a través de la técnica de muestreo no probabilístico intencionado, estuvo constituida por docentes yine que laboran en dichas comunidades; además de los pobladores y autoridades de las mismas cuya lengua materna es el yine. El procedimiento del estudio implicó la realización de tres viajes a las comunidades, los dos primeros para búsqueda de información y el último para la verificación de la información ya obtenida.Item La coherencia y la cohesión en la producción escrita del inglés en estudiantes de primero de secundaria de un colegio privado del centro de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marquina Praelli, José Alejandro; Llanto Chávez, Lilia SaloméDetermina el nivel de producción escrita en inglés a través de los mecanismos de coherencia y cohesión en los estudiantes de primero de secundaria de un colegio privado del Centro de Lima. Se empleó como marco teórico – conceptual la lingüística del texto, la lingüística aplicada, la coherencia y sus mecanismos, la cohesión y sus mecanismos, el concepto de escritura y la escritura en segunda lengua o lengua extranjera y la competencia comunicativa. Respecto a la metodología, es una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, no experimental y con una muestra no probabilística no intencionada. La población estuvo conformada por 37 alumnos, de los cuales se trabajó con 30 como muestra. Se empleó como instrumento de investigación una prueba escrita en la que los estudiantes debieron escribir un texto en el que se describían a sí mismos en base a un texto modelo proporcionado en la prueba. Se formuló como hipótesis que los estudiantes manifiestan diferentes niveles de producción escrita del inglés debido al desarrollo no homogéneo que han logrado en los mecanismos de coherencia y cohesión textual. La hipótesis fue confirmada tras el análisis de los datos recogidos.Item Mahoya y sus funciones de conectividad textual en la lengua ese eja(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Arbaiza Gonzales, Luz Rossana; Llanto Chávez, Lilia SaloméEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, el cual está centrado en la descripción y explicación de los valores y funciones semánticas de Mahoya en la estructura textual de la lengua Ese Eja. Por ello, una de las tareas es determinar como Mahoya se establece dentro de la estructura de los textos (de tradición oral), la conexión entre párrafos y cuál o cuáles son los contextos en los cuales aparece. Los datos han sido los siguientes trabajos de investigación y trabajo realizado por los Misioneros Dominicos: ÁLVAREZ Fernández, José. OP.(Misionero Dominico), AZA, José, Pio. O.P. (Misionero Dominico), algunas de las frases en Ese Eja, han sido recopiladas del trabajo realizado por Jack y Nola Shoemaker con Mildred. L. Larson (ILV) en Relaciones Comunicacionales en la Gramática Ese Ejja (1983). Algunos de los mitos han sido tomados como referencia del trabajo realizado por la lingüista Dra. María Chavarría M. (UNMSM) en; Con la Voz de Nuestros Viejos Antiguos, Eséha Echíikiana Esoiho (1984). A la vez, se han utilizado los mitos recopilados y datos del trabajo de campo realizado en la comunidad Ese Eja de Palma Real (Madre de Dios) en los años 2005 y 2013 respectivamente.Item Polisemia en verbos de percepción visual, auditiva y olfativa del idioma awajún según el enfoque de la semántica cognitiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Paz Villavicencio, José Martín; Llanto Chávez, Lilia SaloméDescribe el carácter polisémico que presentan los verbos de percepción visual, auditiva y olfativa en la lengua awajún, a partir del enfoque de la semántica cognitiva. Identifica qué casos de polisemia se presentan en estos verbos del awajún. Explicar por qué y cómo se originan estos significados polisémicos. Para ello, se presentan los aspectos teóricos que explican si existe algún fundamento para que un verbo de percepción exprese un significado distinto al de la percepción física y de qué manera se puede llevar a cabo el cambio de un significado a otro. Básicamente, se recurre a las propuestas teóricas de Ibarretxe (1999) sobre las propiedades prototípicas y el mecanismo cognitivo de selección de propiedades. Además, se incluyen los postulados de la metáfora y la metonimia. La hipótesis consiste en que los casos de polisemia de los verbos de percepción visual, auditiva y olfativa del awajún se originan por la experiencia corpórea que tienen los hablantes para percibir y entender el mundo a través de los sentidos y también a partir de mecanismos cognitivos. Presenta los significados prototípicos y no prototípicos de los verbos de percepción estudiados y se explica cómo se originan estos significados a partir de los mecanismos cognitivos de selección de propiedades y metáfora.Item Sustratos históricos y estructuras lingüísticas de topónimos en centros poblados del distrito de Cabana (Pallasca - Áncash)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vásquez Tejada, Raquel Victoria; Llanto Chávez, Lilia SaloméEsta investigación busca identificar cuáles son los sustratos lingüísticos que subyacen en los topónimos de los centros poblados del distrito de Cabana en la provincia de Pallasca. La muestra está conformada por 27 topónimos, los cuales fueron analizados en su estructura fonológica, morfológica y léxico-semántica. En los resultados de este análisis, se presentan topónimos, en su mayoría, de sustrato quechua, algunos culle y otros del contacto con la lengua española. Asimismo, se propone una clasificación según el modelo taxonómico propuesto por Dick.