EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Conde Marcos, Manuel Eulogio"
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Item Análisis lingüístico cognitivo, textual y funcional de la producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E. N.º 3037 Gran Amauta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rojas Ramos, Julio César; Conde Marcos, Manuel EulogioEl presente trabajo trata sobre el análisis textual, cognitivo y funcional de textos narrativos escritos producidos por los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la I. E. N.º 3037 Gran Amauta. Este análisis se realiza desde la perspectiva de la lingüística textual, lingüística cognitiva y lingüística sistémica funcional. Dejamos de lado de esta manera el análisis gramatical centrado solo en la morfosintaxis de la oración y las funciones de las clases de palabras que la componen. En cambio, preferimos el análisis predominantemente textual, cognitivo y funcional, lo cual nos ayuda a explicar un posible mecanismo de producción de textos narrativos escritos de los estudiantes. En el análisis textual y cognitivo de la producción de textos planteado por Teun van Dijk, el estudio del texto y el contexto son fundamentales. Es así como esta perspectiva de análisis nos permite describir y entender cómo los estudiantes de segundo grado de la I. E. N.º 3037 Gran Amauta expresan su conocimiento y dominio de la conectividad, cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos en un contexto específico. Este trabajo busca contribuir en la mejora de la producción de textos narrativos de los estudiantes mediante la identificación de las causas del bajo dominio de la conectividad, cohesión y coherencia en las categorías narrativas. De este modo se pueden identificar los errores en el proceso de producción de textos narrativos para luego subsanarlos adecuadamente.Item Análisis lingüístico de la argumentación en el discurso jurídico peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Cuentas Lagos, Lourdes Natividad; Conde Marcos, Manuel EulogioEl propósito de la presente investigación es aproximar el análisis textual a la estructura argumentativa de las sentencias. La importancia de este estudio radica en las interpretaciones jurídicas de las sentencias que son abordadas desde la perspectiva de la lógica jurídica. Nos proponemos dar otra perspectiva: el enfoque de la lingüística textual. Este trabajo es un inicio para aplicar modelos teóricos que se basan en representación textual y en las reglas de formación del texto para dar cuenta de las relaciones existentes entre sí a partir de los marcadores del discurso.Item Estrategias discursivas del lenguaje racista en las elecciones presidenciales peruanas del 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cortez Torres, Eunice; Conde Marcos, Manuel EulogioEsta tesis investiga el uso del discurso racista en las elecciones presidenciales peruanas de 2021. El estudio se centra en algunos ejemplos de texto multimodal (texto e imágenes) que muestran la reproducción de las ideologías racistas, particularmente las que fueron dirigidas a la candidatura de Pedro Castillo. La investigación explora qué estrategias del discurso tomaron lugar al manifestarse ideologías raciales evidentes en la práctica lingüística, las cuales se centraron específicamente en las narrativas que rodearon el origen rural andino de Castillo. Se plantea que las estrategias que dan uso de un lenguaje racializado sirven el propósito de negar legitimidad y a la vez marginar al sujeto andino, ejemplificado en la figura pública de Castillo, a través de la racialización de los elementos pertenecientes o asociados con la cultura andina. La investigación parte del marco teórico y metodológico del análisis crítico del discurso multimodal, combinando las herramientas de las estrategias ideológicas propuestas por Thompson (1990) y la representación de los actores sociales de Van Leeuwen (2008). Los datos consisten en textos multimodales, principalmente memes y videos, recopilados de plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter/X, TikTok, YouTube) durante la segunda vuelta de las elecciones, así como la contextualización y diálogo de los textos multimodales elegidos a la luz de un análisis intertextual y continuidad discursiva dentro de la tradición del discurso racista peruano. Se concluye que las elecciones presidenciales peruanas de 2021, en particular la segunda vuelta, demostraron una forma persistente e insidiosa de prácticas lingüísticas que trasmiten ideologías racistas en los modos de representación de lo andino. Se comprobó que, aunque a veces no eran explícitas, estas ideologías se integraron eficazmente en la comunicación multimodal, dando forma a la percepción pública y contribuyendo a la marginalización del candidato Castillo y la población andina asociada con su candidatura. La investigación busca contribuir a una comprensión más profunda de la compleja interacción entre el lenguaje, el poder y las prácticas de racialización en el contexto peruano.Item Estudio lingüístico del sistema de uso de los antropónimos en la conversación coloquial de los pobladores del Asentamiento Humano Año Nuevo, Comas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Lazo García, Verónica Jenny; Conde Marcos, Manuel EulogioCaracteriza morfológica, semántica y sintácticamente los SSDD desde una perspectiva pragmática, valiéndonos de la hipótesis del artículo expletivo. En otras palabras, nuestro estudio busca integrar los niveles de la lengua para conocer la competencia lingüístico-comunicativa de los hablantes, siguiendo las propuestas de Abney y Longobardi. La investigación es descriptiva y estadística. Además, para asegurar el mayor grado de coloquialidad en las conversaciones, la estrategia de recolección de datos fue la observación participativa y la grabación secreta de las mismas. Asimismo, hicimos uso de diferentes programas informáticos, como el Spress Scribe empleado para transcribir los audios; el SPSS, el cual sirvió para interpretar los datos, y el RSyntax tree, que nos ayudó a graficar los diagramas de la x-barra.Item Las Diferentes interpretaciones sobre los relatos del Ichic Ollco (Yungay)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Silva Figueroa, Edith Carmen; Conde Marcos, Manuel EulogioEl presente estudio fue escrito durante el periodo 2004 en el que trabajamos recopilando algunos relatos orales de la provincia de Yungay. Posteriormente, en el año 2011, continuamos con el desarrollo de la investigación con la finalidad de elaborar la tesis de licenciatura en Lingüística. El sismo, alud del 70, ocasionó la muerte de miles de yungaínos y, a la vez, trajo como consecuencia que se perdieran muchos relatos que tienen como escenario la parte urbana. En consecuencia, tales relatos no pudieron ser transmitidos en su totalidad a las generaciones posteriores. Es por esto que las historias generalmente provienen de los alrededores de la ciudad y son propocionados por quechuahablantes. La presente investigación contribuirá al desarrollo de la antropología y la historia, ya que los textos recopilados y redactados en quechua proporcionan información sobre la realidad de la provincia de Yungay. Aunque no mantienen su originalidad estética en su totalidad, nos ayudan en el presente estudio porque mantienen factores lingüísticos y culturales importantes en sus contenidos.Item Madurez sintáctica en textos narrativos de alumnas de educación secundaria y la influencia de las TIC(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Ibarra Castillo, Maria Stefanny; Conde Marcos, Manuel EulogioEl presente trabajo de corte descriptivo-explicativo se circunscribe a la Lingüística Aplicada respecto del estudio de la producción de textos, específicamente la madurez sintáctica, la cual debe ser entendida como «la capacidad del sujeto hablante para producir, a nivel del componente sintáctico del sistema de la lengua, construcciones estructuralmente complejas» (Véliz 1988: 108). Específicamente, la investigación lleva a cabo la medición de los índices de madurez sintáctica de alumnas de primero, segundo y tercer grado de secundaria de la institución educativa Rosa Irene Infante de Canales, ubicada en el distrito de San Miguel. Los estudios sobre esta temática, desde la perspectiva generativo transformacional, en Hispanoamérica, se han desarrollado en mayor proporción; sin embargo, en el Perú no se evidencia trabajos de este tipo, por lo que la investigación dará luces sobre el nivel de madurez sintáctica de las alumnas, hecho que contribuirá a la obtención de datos que permitan realizar futuras comparaciones.Item Metáforas conceptuales en el lenguaje político peruano durante el período parlamentario 1995 - 2000: un enfoque cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Herrera Escalante, Blanca Julia; Conde Marcos, Manuel EulogioLa tesis tiene como principal objetivo describir y clasificar las metáforas conceptuales más representativas en el lenguaje político desarrollado en el parlamento peruano, y a partir de dicha interpretación, explicar cómo se forman los conceptos metafóricos que impregnan el lenguaje parlamentario. Para tal fin, se recopilaron una serie de expresiones metafóricas —pronunciadas, en su mayoría, por congresistas pertenecientes a distintos partidos políticos—, las cuales fueron extraídas de diversos debates realizados en el Pleno del Congreso de la República durante el período parlamentario 1995-2000. La descripción, clasificación y, posterior, explicación de las metáforas conceptuales registradas en el corpus se fundamentan en los postulados de Lakoff y Johnson respecto de la Teoría de la Metáfora Conceptual de 1980, tomando como referencia principal su obra titulada Metáforas de la vida cotidiana, la cual ha servido de soporte teórico para evidenciar el uso de las metáforas conceptuales en el discurso parlamentario como recursos cognitivos que facilitan la comprensión de los asuntos de la vida política a partir de configuraciones conceptuales cercanas a la experiencia cotidiana de los políticos.