Tesis EP Administración de Turismo
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Browsing Tesis EP Administración de Turismo by browse.metadata.advisor "Mendoza Púa, Edelmira del Rosario"
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Item La infraestructura y la oferta turística en la Comunidad Campesina de Espíritu Santo, distrito de Antioquía – Perú, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Orozco Serrano, Jesus Andrés; Mendoza Púa, Edelmira del RosarioDetermina la relación entre infraestructura y oferta turística de la Comunidad Campesina de Espíritu Santo (C.C.E.S.), distrito de Antioquía en Perú. El presente trabajo tiene un un enfoque cuantitativo no experimental transversal. La muestra se baso en la participación de las empresas existentes en la C.C.E.S., y registradas en la gerencia de Comercio de la Municipalidad Distrital de Antioquía; quienes respondieron al cuestionario de investigación. Se concluye que la relación entre infraestructura y oferta turística en la C.C.E.S. es positiva, lo que demuestra el valor que tiene la infraestructura en el desarrollo de la oferta turística de la localidad. Además, se encontró deficiencias en las instalaciones físicas destinadas a suplir necesidades básicas a la población y una oferta turística limitada que colapsa en temporadas altas por la falta de diversificación.Item La gestión del servicio como propuesta de mejora para la satisfacción de clientes caso: Museo San Francisco de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Farfán Teves, Christian; Mendoza Púa, Edelmira del RosarioLa presente investigación aborda la relación que existe entre la gestión del servicio y la satisfacción de los clientes teniendo como objetivo principal: Desarrollar una propuesta de gestión de servicio para el museo de San Francisco que permitirá optimizar la satisfacción de sus clientes. Partiendo de un análisis situacional, la propuesta de gestión considera: el diseño de una metodología adecuada, una guía de gestión para implementar un sistema de gestión de calidad, el diseño de un manual de calidad y la formulación y diseño de indicadores de gestión. Es una investigación cuantitativa que parte de un estudio descriptivo pues busca medir, evaluar y recolectar información sobre las variables de estudio; y correlacional, ya que, analiza la relación e influencia entre estas dos variables. El nivel de la investigación es básica-aplicativa, puesto que, considera las bases teóricas como fundamentos y las aplica a un contexto determinado: El Museo de San Francisco. Para el recojo de información se aplicó cuestionarios, entrevistas y observación directa a los procesos y clientes (internos y externos) del museo. Además, se utilizaron indicadores de gestión para comprobar y medir tanto la información como los resultados La información recolectada se obtuvo a partir de dos unidades de análisis: Clientes internos (personal) y clientes externos (visitantes); sobre los cuales se recogió información acerca de niveles de satisfacción, servicio, calidad y percepción. De esta manera, se identificó aspectos a mejorar mediante la propuesta de gestión del servicio. Se ha podido determinar que la satisfacción de los visitantes está relacionada al cumplimiento y superación de sus expectativas. Además, se ha identificado que el personal ofrecerá un servicio de calidad siempre y cuando esté satisfecho con las actividades que realiza. De tal manera, la investigación concluye que la gestión del servicio se relaciona e influye directamente en la satisfacción de los clientes, pues si ésta es gestionada eficientemente se obtienen mejoras en los procesos, las relaciones del personal y el producto final.Item La puesta en valor del folclor, una alternativa para el desarrollo turístico del distrito de Canta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Bendezú Huaraka, Maria Celia; Mendoza Púa, Edelmira del RosarioEl objetivo principal es poner en valor el folclor para el desarrollo turístico del distrito de Canta. Esta investigación es de tipo aplicativo y de nivel correlativo; a su vez se ha elaborado con un diseño no experimental. Para el desarrollo de la investigación, se usó como población la cantidad de habitantes del distrito de Canta y la afluencia de turistas que se obtuvo durante Fiestas Patrias en el 2013. Se utilizó, como instrumentos de investigación, encuestas para ambas poblaciones, a su vez se hicieron visitas de campo, ya que se estuvo presente en el desarrollo de las distintas festividades con la finalidad de recopilar información. De acuerdo al diagnóstico realizado, se pudo afirmar que efectivamente existe una gran pérdida de la identidad canteña, puesto que la población no reconoce o desconoce los recursos con los que cuenta, como son los recursos culturales, y dentro de ello los folclóricos. El distrito de Canta cuenta con los servicios turísticos que se requiere para visitar un destino; sin embargo, denota ausencia en cuanto a actividades se refiere, a pesar de que cuenta con recursos folclóricos que puedan permitir la dinamización de la actividad turística. Es así que se requiere formar a la población y sector privado, a fin de fortalecer su identidad, reconociendo lo que tienen y elaborando actividades relacionadas con el folclor; comprometiendo así, a todos los actores involucrados.