Unidad de Postgrado Ingeniería Industrial
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Browsing Unidad de Postgrado Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Gallegos Chocce, Alejandro Cornelio"
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Item Evaluación del nivel de satisfacción del servicio educativo de los estudiantes en las universidades públicas socias que integran la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana que implementaron el mecanismo de licenciamiento institucional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alvarez Tay, Rosa Carolina; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioLos objetivos de la investigación consistieron en (1) determinar el nivel de influencia del Modelo Hedperf enfocado en la Calidad Percibida de los Servicios Educativos en la Satisfacción de los estudiantes, (2) determinar el grado de influencia de cada una de las seis dimensiones que componen el Modelo HedPerf en la satisfacción de los estudiantes, (3) determinar cuál o cuáles de las seis dimensiones evaluadas del Modelo HedPerf presentaban un nivel alto de calidad percibida y (4) determinar cuál o cuáles fueron los atributos por los cuales un estudiante recomendaría a un amigo o colega su universidad de procedencia. La muestra del estudio estuvo comprendida 1191 estudiantes matriculados de pregrado y posgrado que pertenecen a las tres universidades públicas socias de la “Alianza Estratégica de la Universidad Peruana” durante el segundo ciclo académico del año 2019.La tesis empleó el diseño no experimental de nivel correlacional exploratorio. Para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas como son la prueba de Chi Cuadrado y la prueba de Correlación de Spearman para el primer y segundo objetivo, la prueba de signos de Wilcoxon para el tercer objetivo y el Análisis de Correspondencia para el cuarto objetivo. Los resultados obtenidos para la muestra total fueron los siguientes: (1) la calidad percibida propuesta por el Modelo HedPerf influye significativamente en la satisfacción del estudiante, (2) la calidad percibida por cada una de las seis dimensiones que la componen influye significativamente en la satisfacción del estudiante, (3) las dimensiones “Reputación” y “Programas” presentan niveles altos de calidad percibida y (4) los principales atributos identificados por los estudiantes para recomendar su casa de estudios (universidad) a un amigo o colega fueron accesibilidad económica, mecanismo de licenciamiento Institucional y alta empleabilidad.Item Implementación de un sistema de mejora continua basado en el modelo de calidad Six sigma en el servicio de almacenaje de concentrados mineros en una empresa operadora logística de minerales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Tinoco Angeles, Félix Enrique; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioImplementa un sistema de calidad basándonos en la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) de Six Sigma para mejorar la calidad en el servicio de almacenaje de concentrados mineros de un operador logístico de minerales. Siendo este servicio estratégico para la cadena de suministro de exportador minero, puesto que el almacén del operador logístico es el lugar por donde pasan todos los concentrados antes de su exportación final hacia las principales refinerías del mundo donde se vende el concentrado a un valor mayor. Como primer paso de la metodología se identificó el problema a solucionar de acuerdo a los requerimientos del cliente (la merma) y las principales causas que generan este problema. Esto con la finalidad de determinar cuáles de estas causas son las que guardan mayor relación con el problema y son más significativas dentro del modelo de calidad. Una vez determinadas estas causas principales se elaboró el modelo de calidad en base a estas causas principales con lo que se lograría disminuir el nivel de mermas generadas por las diversas operaciones realizadas. Finalmente se determinó que las mejoras aplicadas, tomando como base las causas principales encontradas inicialmente, mejoraron significativamente la calidad del servicio de almacenaje, es decir lograron disminuir la cantidad de mermas generadas en el servicio.Item Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad de la sub unidad de procesamiento de datos en una empresa Courier el caso Perú Courier(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Ramos Martel, Walter Antonio; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioIdentifica las variables que están afectando la calidad y por consiguiente la productividad en la sub-unidad en mención. Fue importante identificar la situación problemática, formular el problema para justificar el motivo de la investigación. Se planteó objetivos que son clave para el incremento de la productividad. La metodología a utilizar en esta tesis, es determinar el tipo de investigación a realizar, encontrar la unidad de análisis, la población, tamaño y selección de la muestra y técnicas de recolección de datos. Una vez que se hayan recolectado los datos, se realiza un análisis, interpretación y discusión de resultados, se hacen las pruebas de hipótesis y se dará una propuesta de solución al problema.Item Mejora de la productividad en el proceso de teñido textil, aplicando un modelo de gestión de la calidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Barreda Gutierrez, Nancy Elizabeth; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioPerú Textil, empresa textil en estudio, fabrica tejidos de punto teñidos-acabados para empresa confeccionista exportadora. Para la empresa Perú Textil, es un reto lograr la competitividad, al mismo tiempo la productividad y mantener o aumentar su cuota de participación en el mercado globalizado. La empresa decide implementar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 con el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad para el proceso de teñido textil. Se identifica la situación problemática, se formula la problemática que está afectando la productividad para justificar el motivo de la investigación. Se desarrolla los siete requisitos con un enfoque de procesos y con la mejora continua mediante el uso del modelo de Planificar- Hacer- Verificar - Actuar (PHVA). El impacto en la productividad es analizado y medido durante el tiempo de la implementación ISO 9001:2015. Finalmente, con el análisis, interpretación y discusión de los resultados, se concluye que la implementación de la Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 incrementa la productividad del proceso de teñido textil.Item Mejora de la productividad en las lineas de producción de fabricación de tubos electrosoldados con la elaboración de un plan de mantenimiento basado en el mantenimiento autónomo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Porras Guzman, Carlos Antonio; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioEn el contexto actual, donde los desafíos de garantizar alta calidad, flexibilidad, velocidad, personalización y bajos costos de producción son cada vez más exigentes, los sistemas de producción juegan un papel fundamental en las organizaciones. En este panorama complicado, la implementación del Mantenimiento Autónomo (MA) se presenta como una estrategia clave. Este enfoque busca establecer un plan de mantenimiento que abarque desde actividades administrativas hasta la limpieza y lubricación de máquinas, promoviendo así la colaboración de todas las áreas de la empresa en pro del mantenimiento de la calidad, la seguridad y un entorno de alto rendimiento. Se trata de un mantenimiento planificado en el que tareas como el monitoreo, la limpieza y la inspección de las máquinas son responsabilidad de los operadores, con el objetivo de reducir costos en mano de obra y disminuir las paradas técnicas. El concepto de mantenimiento autónomo tuvo su origen en Japón en la década de 1960, como parte de la filosofía de producción de Toyota. Desde entonces, se ha consolidado como un pilar esencial del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y se ha aplicado con éxito en numerosas fábricas alrededor del mundo. Además, el mantenimiento autónomo está íntimamente ligado a la mejora continua. Al empoderar a los operadores para que asuman responsabilidad por sus máquinas, se fomenta la identificación y resolución de problemas, lo que resulta en la optimización continua de los procesos.