Unidad de Postgrado Ingeniería Industrial
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Browsing Unidad de Postgrado Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Del Carpio Gallegos, Javier Fernando"
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Item Aplicación de los métodos Taguchi a la mejora de la calidad en la pequeña y microempresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Cevallos Ampuero, Juan Manuel; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoAplica los métodos Taguchi a las pequeñas y microempresas, según metodología que contempla: plantear el problema, diseño del experimento, realización de pruebas, análisis de resultados y confirmación de resultados. Esta metodología es aplicada a casos específicos: elaboración de velas artesanales y de pop corn. En el caso de velas artesanales se llegó a la combinación óptima de los factores: A2 (90% parafina- 1 O% estearina), B2 (mecha delgada), C1 (molde de latón), D2 (con agitación) y E2 (llama media). En el caso del pop corn se llegó a la combinación óptima de los afctores: A1 (aceite de soya), B2 (50 cm^3 aceite), C2 (llama alta), 01 (sin precalentamiento), E2 (con agitación) y F2 (olla oval). Las principales ventajas de la metodología propuesta son la necesidad de menos pruebas, la elaboración del diseño es más simple, al igual que los cálculos y existe mayor confianza en los resultados, los cuales se confirman. Las principales restricciones de la propuesta son que se llega a un 95% de confiabilidad en los resultados, la necesidad de pruebas de confirmación, que un diseño factorial fraccional no puede ofrecer las seguridades que ofrece un diseño experimental completo, se requieren numerosos cálculos y gráficos. Asimismo, cuando cada ensayo tiene un costo alto ello puede significar una restricción. Otras restricciones pueden ser la necesidad de conocimiento del proceso o producto que se trate, obtener las condiciones de los factores no controlables, y en algunos casos no es posible medir directamente la característica de calidad y por ello se recurre a formas indirectas de medición.Item Desarrollo de un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo para una empresa de formulación y envase de productos fitosanitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Gutiérrez Falcón, Pablo César; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoEl propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar e implementar un Sistema de Gestión que integre los componentes ambientales y de seguridad y salud en el Trabajo (Sistema de Gestión EHS) en la empresa peruana líder del mercado de productos agroquímicos: FARMEX S.A. Para el diseño del Sistema de Gestión EHS se tomó como base las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, la Ley N° 29873 y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, la normativa nacional legal aplicable, principalmente de los sectores Producción, Trabajo y Salud, y la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo y la Comunidad Andina de Naciones. Para la implementación del Sistema de Gestión EHS se aplicó un esquema de implementación modular (04 módulos) respaldado por actividades de capacitación en cada módulo. El despliegue de cada módulo está sujeto a la información durante el Diagnóstico efectuado al inicio del proceso de implementación. La implementación exitosa del Sistema de Gestión EHS impactó positivamente en los resultados organizacionales de FARMEX S.A, en lo que corresponde al desempeño operacional ambiental, de seguridad y de salud ocupacional. Así también, sentó las bases para la obtención de la certificación en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, y la obtención del Nivel de Excelencia de la evaluación corporativa del Grupo Interamericano de Fomento, a nivel de Latinoamérica, sobre la materia.Item La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Vergiú Canto, Jorge Luis; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoResalta la importancia de que toda empresa que desee mantenerse o desarrollarse en un mercado cada día más competitivo debe velar porque la alta gerencia tenga resultados de su gestión de forma inmediata y en función a ellos poder tomar decisiones a fin de realizar mejoras a futuro y lograr los objetivos empresariales. Las empresas en general tienen implementado la contabilidad financiera que en base a los hechos económicos pasados obtiene los resultados de la gestión, estados financieros, al final de determinado periodo. La empresa en estudio no escapa a esta realidad, es más luego de evaluar su gestión contable se evidenció que su sistema de costeo actual es una herramienta débil para la gestión y control de los recursos de la empresa, y para la toma de decisiones. Pretende generar una herramienta degestión paraqué en base a los diferentes factores requeridos por los servicios y los gastos de gestión necesarios, se reflejen en la contabilidad y que éstos, a su vez se asignen a los diferentes procesos que conforman la cadena de valor de la empresa de servicios, con el fin de visualizar oportunidades de negocios y/o ventajas competitivas. Sedeterminó los costos del servicio mediante el sistema de ostos tradicional y el sistema de costos basado en actividades, encontrándose que en este último el costo es menor, situación que se convierte en un aporte positivo, si consideramos el mercado tan competitivo a la que se enfrenta el servicio de limpieza, donde el liderazgo en costos es la estrategia más valorada por el cliente. Se evidenció que la unidad de negocio privada no es capaz de cubrir los costos fijos generados por su existencia, ante lo cual la empresa debe tomar una decisión a corto plazo para revertir esta situación desfavorable.